Lucha libre y MMA, dos mundos que se complementan

Lucha libre y MMA

Lucha libre y MMA son dos conceptos diferentes, pero que pueden resultar complementarios. Todos conocemos a los grandes luchadores que han combinado las artes marciales con el deporte-espectáculo a través del tiempo. Quizá nombres como Kato Kung Lee, Octagón y Kick Boxer nos vendrían rápidamente a la mente si hablamos de la vieja escuela, aunque si nos referimos a tiempos recientes no podemos dejar de mencionar al equipo Montañez MMA y a sus nuevos némesis, Los Comandos, todos expertos en Jiu-Jitsu y otras disciplinas de combate cuerpo a cuerpo y que desde hace ya un buen tiempo están participando alternadamente en ambos tipos de combate.

También vimos la participación de Caín Velázquez en la lucha libre mexicana y, específicamente sobre el ring de WR, Mr. Electro volvió a pelear en MMA luego de mucho tiempo de sus primeras incursiones en la disciplina.

Además de ellos, hay otros buenos ejemplos de elementos que han competido primero en un estilo y luego en el otro, algunos con gran éxito y otros no tanto.

Brock Lesnar no solamente es un monstruo en el entretenimiento deportivo de la WWE. También lo ha sido en la UFC, donde en noviembre de 2008 y con un récord de solo 3 peleas (una de ellas perdida) venció a Randy Couture para coronarse campeón mundial completo de UFC. Eso lo convierte en el único luchador masculino en ganar los títulos principales en los dos deportes, ya que también ha sido campeón máximo de la WWE y de IWGP (New Japan Pro Wrestling).

 

Lucha libre y MMA

En lo que respecta a la rama femenil, Ronda Rousey ha logrado, solo que en orden inverso a Lesnar, conquistar ambos terrenos. Sumida siempre en la controversia, ha mostrado en su incursión en la WWE una faceta que nunca hubiéramos imaginado durante su brillante paso por UFC. Es otra que puede presumir de haber sido la reina de ambos mundos.

 

Lucha Libre y MMA, Ken Shamrock

Ken Shamrock primero fue uno de los mayores exponentes de las MMA y luego saltó a la lucha libre profesional en la WWF (hoy WWE). Su carrera en la empresa de Stamford fue bastante buena, ya que fue Campeón Intercontinental (el segundo título en la compañía), además de haber tenido una lucha con Shawn Michaels por el título mundial y haberse reencontrado con un antiguo oponente que también había dado el salto a la lucha profesional, Dan Severn, entre muchas otras cosas, ya que en el tiempo que participó en WWE siempre estuvo presente en los principales acontecimientos.

 

 

El caso de CM Punk es distinto. Quien en sus inicios fuera un icono de la lucha independiente en los Estados Unidos para empresas como Pro Wrestling Guerrilla y Ring of Honor, después brilló como uno de los grandes de WWE y alcanzó ahí todos los logros posibles. Luego de su salida de la empresa McMahon decidió dejar de lado la controversia y entrarle a los puñetazos, al buscar y lograr un fichaje para pelear en UFC. No obstante y para decepción de sus miles de fans, Punk fue derrotado en las dos peleas que sostuvo en 2016, terminando así la aventura.

 

 

Bobby Lashley logró grandes éxitos en la lucha libre, donde llegó a estar en eventos principales y a trabajar como adversario no solo de lo mejor de la WWE, sino incluso a representar al propio dueño de esta ante nada menos que Donald Trump, cuando ambos apostaron la cabellera. En las MMA ha logrado un récord bastante bueno también, primero en empresas como MFA y PFP, para finalmente conseguir un contrato con Bellator, donde también logró verse bien. Hoy ha vuelto a firmar con WWE.

 

 

Lucha libre y MMA

Shinsuke Nakamura ha brillado en cualquier escenario. New Japan Pro Wrestling y WWE son testigos de su calidad como luchador profesional, aunque también es digno de mención su paso por las artes marciales mixtas, donde ganó 3 de 5 peleas en eventos como K-1 MMA Romanex, K-1 Premium y Jungle Fight.

Mención honorífica merecen otros grandes atletas que han tenido el valor y la entereza para saltar de una disciplina a otra. No pueden dejar de ser nombrados elementos como Batista, Bam Bam Bigelow, Brazo de Plata, Alberto del Río (quien llegó a encarar al mismísimo Mirko CroCop) y algunos otros. Si dominar una disciplina deportiva es duro, aquellos que participan y compiten en ambos universos sin duda serán recordados con honor y gloria.

Estamos seguros de que  para muchos fans del deporte de contacto y también para muchos atletas que conocen los dos mundos, lucha libre y MMA resultan complementarias, compartiendo una con otra no solo talentos y movimientos, sino también estrategias de promoción y marketing.  Por ello WR ha apostado a ambas formas de enfrentar a los gladiadores contemporáneos, ya que ello también implica el acercamiento entre dos públicos distintos.

Vuelve a ProWrestlingResurrection.com

 

Comentarios

Déjanos saber qué opinas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares